viernes, 13 de enero de 2012

La Cámara de Pymes y Microempresas se afianza con su actividad en la ciudad

http://www.laopinion-pergamino.com.ar/nota.asp?date=&vernota=51178
LOCALES

La entidad lleva más de cuatro años de trabajo ininterrumpido en Pergamino. La función esencial es asesorar y acercar financiamiento a todo aquel que quiera montar su pequeño negocio. La semana pasada la institución designó a su nuevo consejo directivo.
Img_ppal

Las nuevas autoridades de la Cámara de Pymes y Microempresas de Pergamino, electas recientemente.
(CAMARA PYME)

DE LA REDACCION. La Cámara de Pymes y Microempresas de Pergamino tiene como nueva presidenta a la analista en sistema Victoria Mariani, que ocupará el cargo que dejó luego de cumplir su mandato Marcelo Di Césare, contador, especializado en asesoramiento comercial. Mariani, quien previamente se había desempeñado como secretaría y tesorera de la entidad, fue designada en la asamblea ordinaria anual que se desarrolló el pasado viernes en la sede institucional de Estrada 275.
“Una vez por año, en la cuestión estatutaria, hacemos una asamblea y renovamos las autoridades, porque creemos que es perjudicial que alguien se perpetúe en el poder”, dijo Di Césare, expresidente de la Cámara pergaminense y recién electo secretario del consejo directivo de la Federación de Cámaras Microempresariales de la provincia de Buenos Aires.
Para muchos es una incógnita cuáles son los objetivos que se propone alcanzar este organismo, que apenas tiene cuatro años en la ciudad. Lo que han buscado sus integrantes, que trabajan sin obtener retribución económica a cambio, es asesorar y acercar financiamiento a todo aquel que quiera montar su pequeño negocio: “Casi el 80% de las microempresas no llega a los tres años de trabajo; después de un tiempo, cierra por no tener una buena calidad de gestión debido a la falta de capacitación”, explicó Di Césare. Y luego, agregó: “Cualquiera piensa en poner un negocio, en armarlo, en tirarse a la aventura. Pero después empiezan a aparecer los inconvenientes por no haber hecho un análisis previo de la situación y termina perdiendo sus ahorros en esta mala experiencia, con todo lo que esto implica”.
Además de capacitar a personas a través de charlas, seminarios y cursos para insertarlas en el mercado laboral, la Cámara tiene articulación con el Instituto de Formación Docente y Técnica Nº 5 y 122 y con la gente de Provincia Microempresas, que es la encargada, en este sector, de dar los créditos a los nuevos pequeños empresarios, que quieren poner el negocio propio. “Provincia Microempresas tiene en Pergamino a tres contadores especializados, que están formados en Pymes, ellos asesoran tu empresa, analizan la gestión, te ayudan en tu plan de negocio y en 48 horas, si todo está debidamente cumplimentado, te otorgan el crédito”, sintetizó el contador.
Los requisitos fundamentales que deben respetarse son: un año de antigüedad para ver que el crédito es viable y la ausencia de deudas con los organismos públicos.
En Pergamino se han entregado alrededor de 400 créditos, de los cuales la mitad son clientes de la Cámara de Microempresas local: “Los resultados han sido muy satisfactorios hasta el momento, los beneficiados están contentos porque su negocio crece. Además es un crédito que no genera dificultades pagarlo; el 98% pudo devolver el dinero o lo está haciendo”, remarcó Di Césare.
A su vez el dirigente Pyme resumió el trabajo cotidiano de la Cámara: “El tiempo que compartimos es muy escaso; la comisión directiva se junta todos los martes de 20:00 a 22:00. Sin embargo, el mail, el teléfono celular, Facebook  y los blogs nos mantienen permanentemente comunicados”.
Para cerrar volvió a detallar la labor de la entidad: “Nosotros lo que hacemos es darle a conocer al posible pequeño empresario las herramientas facilitadoras con las que cuenta para llevar a cabo su emprendimiento, con alguna ayuda institucional”.

La Opinion de Pergamino